¿Cómo buscamos lo que nos interesa?
En este post analizamos la manera en ¿Cómo las personas buscamos en internet?, ¿Qué es lo que hoy en día existe y cómo debería ser la manera en que desde ahora deberíamos transformar nuestro sitio web?. Esencialmente aplicable a portales de e-commerce, tiendas online y listados de productos o servicios.
En primer lugar, ¿Cómo y porqué funcionan así las búsquedas en la web?
Bien. ¿Que es lo que tenemos hoy en día? Lo que tenemos es una web o portal de e-commerce, donde en la parte superior hay un campo de “búsqueda”, en otros casos es un conjunto de filtros de búsqueda que les permite a los visitantes del sitio elegir los criterios por los cuales consultar la información. Básicamente esto es lo que se tiene.
Funciona así porque en la gran mayoría de los casos se instala alguna plataforma de creación de tiendas online para un e-commerce, o una plantilla WordPress para crear el sitio web, incluso si se ha construido “ad-doc” (con un equipo de desarrolladores) lo que se pidió a los programadores es justo eso, filtros de búsqueda.
El problema es que, las plataformas no están aún adaptadas para funcionar de forma mas inteligente, administrar una plataforma y cambiar la estructura de datos para poder hacer cambios sustanciales lleva inversión y tiempo, así que no se meten en problemas y simplemente mantienen estable su plataforma añadiendo funciones o integraciones con otras plataformas que agregan solo elementos gráficos, links, galerías, etc,. pero que no cambiar el método o paradigma de cómo mostrar resultados que sean realmente relevantes para los visitantes.
Por otro lado, los que han construido su sitio web de la mano de un equipo de desarrollo forma similar emularon lo que ya existe, así que no cambio nada en ese aspecto. Sin embargo, es difícil para el usuario encontrar lo que busca en forma rápida, ya que los filtros tienen muchas limitaciones, en lo que debemos enfocarnos es en la segmentación por intereses.
Y seguro que has visto algo como esto:
o como esto:
¿Que es la segmentación por intereses?
En primer lugar, la segmentación en términos llanos es dividir a las personas de acuerdo a lo que les interesa. Es decir, de forma progresiva se va identificando a donde o que tipo de información es la que necesitamos mostrar. Esto se logra haciendo un trabajo de identificación de avatares, y con un ejemplo queda claro.
En una zapatería, podemos segmentar, tener un área de “calzado para la oficina”, otra ” calzado para salir de viernes” , otra “calzado para fin de semana”, “para trabajo pesado” en lugar de tener sólo dama, caballero y niños. Si extrapolamos este ejemplo y lo implementamos en nuestro sitio, será más sencillo para la persona encontrar lo que busca.
Lo anterior por lo tanto implica conocer a nuestro cliente, conocer qué quiere lograr, cual es el objetivo que quiere alcanzar con nuestro producto. En una web esto se complementaría con un copy dirigido justo a eso, a lo que el cliente quiere alcanzar y no tanto a argumentos generalistas. Ejemplo: Si la persona está interesado en calzado “para trabajo pesado”, podemos mencionar que están hechos de piel pero enfatizar que tiene suela de goma duradera, resistente a la humedad, de fácil limpiado, etc,. detalles que seguro le interesan a alguien que los ocupará para un trabajo pesado.
IKEA lo hace muy bien, primero pregunta qué buscas y luego que sabe algo de ti, te muestra el contenido que sabe que te pude interesar, cuando elijas alguno de los otros productos, te va segmentando y etiquetando con el objetivo de conocerte mejor.
Como implementar la segmentación por intereses
Consta de dos partes. La primera, tenemos que realizar el análisis de a quien le vendemos y definir de forma muy detallada cada uno de nuestros avatares. Ese sería el punto de partida. Sino tenemos bien definido esto todo lo que hagamos después, va estar mal.
Segundo, en la herramienta o plataforma de creación de páginas o tienda online, cambiemos el esquema o estructura de agrupación de información, como en el ejemplo ahora, en lugar de definir categorías como damas, caballeros y niños ahora tendremos “mujer ejecutiva”, etc., como mencionamos antes.
Tercero, necesitamos construir o utilizar alguna herramienta existente, el objetivo es tener el mismo comportamiento que tiene por ejemplo el “Facebook Pixel”, el cual hace un tracking de toda la actividad realizada por el usuario, en este caso igual tendremos que dar seguimiento a todo, en que categoría hizo clic, etc,. porque el objetivo aparte de facilitar la búsqueda es poder etiquetar a nuestros prospectos y ofrecerles sugerencias ya sea en la misma web estilo Amazon o por medio de mensajería o email con productos que sabemos que son de su interés, con información relacionada que sea de valor y que finalmente vaya calentando a ese prospecto hasta convertirlo en cliente y luego a fidelizarlo.
En las tiendas online la “Fidelización del cliente” es la parte que realmente hace la diferencia entre éxito y crecimiento o que al cabo de un tiempo ese negocio se termine. Ya con toda esa información de la persona es posible explotarla para vender y luego para fidelizar y poder volver a vender.
Lo que nos proporciona esto es de increíble utilidad, lo primero que podría hacerse es desde ya hacer el estudio para lanzar nuevos productos, preventas, ofertas temporales para tener picos de facturación, lanzamientos, etc.
En definitiva la segmentación, aunado a las herramientas que nos permitan analizar y explotar esa información son parte importantísima para todo negocio, la necesidad de automatizar todas las interacciones con nuestros clientes nos va generar la “data” que necesitamos para ir siempre adelante de la competencia, pero sobre todo en crecimiento sostenido.
Comments are closed